Rutas con Gps, rutas, senderismo, cicloturismo, turismo rural: Masgps.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Monumentos, Visitas De Interés Y Centros Culturales

Fotografia de: Monumentos, Visitas De Interés Y Centros Culturales: Tossa

Descripcion...
Monumentos, visitas de interés y centros culturales

recinto amurallado de la vila vella

las murallas de la vila vella son monumento histórico-artístico nacional y el único ejemplo de población medieval fortificada todavía existente en la costa catalana. la construcción original se remonta a finales del s.xii o a comienzos del xiii, pero su forma actual es fruto de la reconstrucción realizada en el año 1387. se conserva la casi totalidad del perímetro original, con muros de mampostería almenados, cuatro torreones y tres torres rematadas en lo alto por matacanes. en su momento de máximo esplendor llegó a albergar la iglesia de estilo gótico (s.xv), hoy en ruinas, y unas ochenta casas.
las murallas defendieron a la villa en múltiples ocasiones, sobretodo en tiempos de las persistentes incursiones piratas del s.xvi.

cruz de término (situada al lado de la puerta de acceso a la vila vella)

fechada entre los siglos xiv-xv, se trata de una cruz de término de estilo gótico popular. las extremidades de la cruz son floronadas, es decir, acabadas con la flor de lis. en el reverso aparece la imagen de cristo con las piernas cruzadas y en el anverso encontramos la imagen de la virgen. en el capitel aparecen representados san pedro, patrón de los pescadores, y san benito, fundador de la comunidad benedictina.

museo municipal
plaça roig i soler, 1 (recinto de la vila vella)
tel. 972 34 07 09
info@museudetossa.com / www.museudetossa.com

ocupa la antigua casa del batlle de sac o gobernador. fue inaugurado el 1 de septiembre de 1935. recoge una importante colección de arte contemporáneo, con obras de los artistas nacionales y extranjeros que frecuentaron tossa en los años 1930. es de destacar la obra el violinista celeste de marc chagall.
la sección arqueológica del subsuelo testimonia la presencia del hombre en nuestro término municipal desde el paleolítico hasta la alta edad media. tiene especial interés el mosaico del atrio de la villa romana dels ametllers, del s.iv o v.
* horario: consulten tel. 972 34 07 09
* precios: 3 €

antigua iglesia de san vicente
recinto amurallado de la vila vella

construida a principios del s. xv, la antigua iglesia de san vicente, de estilo gótico, y erguida sobre un acantilado de 50 metros de altura, debía ofrecer sin duda una imagen majestuosa, hasta que fue destruida a principios del s. xix, cuando el polvorín que los franceses habían dispuesto en su interior explotó y estropeó su parte delantera.
la destrucción del edificio prosiguió a lo largo de todo el siglo xix por parte de los mismos ciudadanos, que se dirigían al lugar para recoger piedras con las que construir sus casas.
los restos actuales permiten contemplar el ábside, con una interesante clave de bóveda que contiene la imagen esculpida del santo patrón, la sacristía, la fachada de poniente, con restos de capiteles y elementos decorativos, y la torre del campanario.

can ganga o can leandro
c/ codolar

esta casa recibió su nombre de dos de sus inquilinos: de leandro macaya xiberta y de una familia cuyo apodo era “ganga”. es un típico ejemplo de casa fortificada del s. xvi, construida fuera de las murallas, al este del barrio de la roqueta, que es el lugar donde se documentan las primeras casas edificadas fuera del recinto amurallado. desde la casa hasta la playa no había entonces ninguna otra edificación. la casa podía, por tanto, ser presa fácil de los piratas, cuyos ataques eran frecuentes en nuestras costas. esto explicaría las obras de fortificación de la casa con matacán, que todavía se conserva sobre el magnífico portal redondo, uno de los mejor conservados y más valiosos de la población. destacan de forma especial las ventanas góticas bellamente esculpidas.

capilla de la virgen del socorro
c/ mare de déu del socors

fue edificada en el año 1593, probablemente como exvoto del mercader antoni caixa, en agradecimiento a la virgen del socorro. la capilla original ha sufrido sucesivas remodelaciones hasta adquirir su actual estado. situada en sus inicios en lo que era un lugar solitario del arrabal, se convirtió en un punto clave para el desarrollo urbano de tossa y también en un importante centro religioso del lugar, debido a la gran devoción que marineros y negociantes profesaban a esta virgen.

can pujals
c/ passatge xixanet

situada muy cerca de la capilla del socors, presenta características constructivas similares a la torre del mas rabassa, si bien es más tardía (inicios del s. xvii). fue edificada junto al camino real, a unos 300 metros de la villa fortificada, frente a la bahía. se utilizaba como vigilancia y refugio de los habitantes que vivían cerca del lugar y de aquellos que se encontraban en la playa y no podían refugiarse dentro de las murallas. conserva restos de elementos defensivos, como por ejemplo una barbacana.

la casa sans
plaza d’espanya / passeig de mar

éste es un edificio singular, debido a los toques coloniales de su construcción y decoración. tiene influencias del modernismo y del novecentismo. convertida hoy en hotel, esta casa fue construida en el 1906 por encargo de su propietario joan sans moré, que había hecho fortuna con el comercio. el arquitecto fue antoni de falguera sivilla, descendiente de los antiguos “batlles de sac” o gobernadores de la población, y discípulo de los arquitectos puig cadafalch y de doménech muntaner, ambos de gran renombre en el modernismo catalán.

iglesia parroquial de san vicente
plaça de l’església

la iglesia parroquial se empezó a construir en el año 1755 para sustituir a la antigua iglesia del recinto amurallado. es un edificio sencillo, de estilo barroco popular, en el que destaca la grandiosidad de su nave central.
el interior se decoró con retablos barrocos e imágenes, algunas de la cuales fueron obras de artistas locales, si bien buena parte de estos elementos decorativos desaparecieron bajo las llamas durante la guerra civil en el año 1936.

rectoría: c/pou de la vila - tel. y fax. 972 34 23 25

* horario de misas de octubre a junio: * horario de misas de julio a septiembre:
laborables lu, ma, ju y vi: 19.00 h laborables lu, ma y ju: 19.00 h
laborables: mie 09.00 h laborables mie y vi: 09.00 h
sábados y vísperas: 20.00 h sábados y vísperas: 20.00 h
domingos: 10.00 h (cast) - 12.00 h (cat) domingos y festivos: 08.00 h -10.00 h-12.00 h
misa internacional - 19.00 h
antiguo hospital de san miguel
av. del pelegrí, 8

fue fundado como hospital de pobres por tomás vidal rey, un tosense que hizo fortuna en américa, en el año 1773. el edificio consta de dos plantas, con un patio o claustro central. adosada a él se encuentra la capilla de san miguel en la que destaca el altar barroco.

villa romana dels ametllers (s. i a.c. - s.vi d.c.)
av. del pelegrí, 19

es una de las villas rurales más interesantes e importantes en fase de excavación en la costa mediterránea de la antigua provincia romana tarraconense. consta de dos partes, la urbana y la rústica. los restos de un conjunto termal, de un hipocausto, de mosaicos, de un lacus y de la base de una prensa, entre otros, evidencian el valor de este establecimiento. los fragmentos de mosaico y de estuco, y varias piezas de un conjunto escultórico, demuestran la riqueza de esta villa. las vasijas de cerámica dan testimonio del comercio con el mundo mediterráneo. los utensilios del campo, de la pesca y de los telares nos hablan de actividades agrícolas y marítimas: trigo, vino, aceite y pescado salado que se exportaban en barcos de cabotaje. horquillas, cucharitas y estilos de hueso o marfil nos rememoran la vida cotidiana. estos hallazgos se encuentran expuestos en la sección arqueológica del museo municipal de tossa.

el mas rabassa
c/ la guàrdia

ya existía en el siglo xiv. presenta una significativa torre de vigilancia de forma cuadrada, con pisos y barbacana, del s. xvi, y una garita del s. xvii situada en un ángulo del primer piso de la casa, con inscripciones en su parte inferior.

torre de los moros
final de carrer tarull

esta torre de vigilancia es uno de los testimonios locales de las torres que felipe ii mandó edificar en el s.xvi a lo largo de la costa mediterránea, para proteger a las poblaciones de las incursiones de los piratas del norte de áfrica.
estas torres se comunicaban entre sí y mantenían una guardia permanente de uno o dos vigías que, en caso de peligro, avisaban a la población para que se resguardara dentro de las murallas.
la torre de can magí fue restaurada y dotada de iluminación en el año 1997, es de planta circular de dos pisos con entarimado de madera, aspilleras y barbacanas y con la puerta de entrada situada en el segundo piso.

“la caja de pandora”, un paseo por la historia y la magia de tossa

“la caja de pandora” es el título de la visita guiada que proponemos para descubrir la tossa mas auténtica, una villa con espacios llenos de encanto, un lugar de larga historia que ha ido marcando la manera de vivir de su gente.

antes de la llegada del turismo y de que esta actividad se convirtiera en la base de la economía local, tossa había sido tradicionalmente un pueblo de pescadores, pero en diferentes momentos de su historia también ha sido productora de tapones de corcho, de salazón, de carbón, de hielo, de vino y aceite, tuvo una importante flota de cabotaje que comerciaba con otros puertos del mediterráneo, e incluso con américa.
aquí los romanos construyeron una de las villas rurales más importantes del país: en la época medieval, su recinto amurallado defendió a sus habitantes de los frecuentes ataques de los piratas: en el siglo xx, ya a principios de los años 30, fue lugar de confluencia de intelectuales y artistas catalanes y extranjeros, que convirtieron tossa en la “babel de las artes” de rafael benet y en el “paraíso azul” de marc chagall (parte de la producción de esta época se encuentra en el museo municipal de tossa, que conserva una importante colección de pintura de esta época): en el año 1950 se rodó aquí una película con ava gardner y james mason, titulada “pandora y el holandés errante”, que fue el motivo de inspiración para esta visita .....

en tossa, cada lugar se convierte en emoción, cada espacio tiene sus historias, sus leyendas.... la caja de pandora ha sido ideada para ofrecer una visión diferente de tossa a nuestros visitantes y ayudarlos a conocer más sobre la verdadera historia y la magia de tossa.

· información y inscripciones: oficina de turismo
av. del pelegrí, 25 – edificio “la nau”
tel. 972 34 01 08 – fax. 972 34 07 12
e-mail: oftossa@ddgi.es / www.infotossa.com
· precio por persona: 9,00 € (iva incuído).
niños hasta 12 años, gratis

biblioteca municipal
c/ víctor català, 10 - tel. y fax 972 34 29 61
e-mail: bibtossa@ddgi.es / www.ddgi.es/bibtossa

* horario:
mañanas, ma,ju y sa, 10.00 - 13.00 h
tardes, lu a vi, 16.00 - 20.00h

salas de congresos y de exposiciones municipales
edificio “la nau”
centro municipal de iniciativas y desarrollo.
pl. de les nacions sense estat
tels. 972 34 09 05
fax 972 34 19 49

la 1ª planta del edificio dispone de tres salas, aptas para la celebración de congresos, reuniones, jornadas, exposiciones, etc.

se dará prioridad de uso de estas salas a las personas que estén alojadas en el municipio de tossa de mar.

tarifas:
1 sala / 1 día 250 €
2 salas / 1 día 375 €
3 salas / 1 día 565 €


otras salas de exposiciones: galerías de arte y estudios de pintor

· galería art tossa
c/ socors, 12 - tel. 972 34 22 07
· galería marco polo
c/ nou, 16 - tel. 972 34 01 72
· estudio de font sellabona
c/ abat oliva, 4 - tel. 972 34 09 46
· estudio de joan serrabona
c/ portal, 6
· estudio de joaquim hidalgo
c/ sant antoni, 6 - tel. 972 34 15 57
· estudio de albert miralles
c/ sant telm
· estudio de javier espínola y espacio de arte «la babel»
c/ calafat s/n tel. 696 196 496

calendario anual de fiestas y actividades - 2003

octubre
12 “aplec” de la sardana (encuentro sardanista)
13 " aplec de sant grau" (romería)
diciembre
6 – 8 feria de navidad
fiestas de navidad "pessebre vivent" (escenificación del belén)



calendario anual de fiestas y actividades - 2004

enero
5 cabalgata de reyes
20 / 21 “el pelegrí de tossa”
peregrinación a santa coloma de farners - procesión
22 – 25 fiesta mayor de invierno, “sant vicenç”
sardanas - conciertos - bailes - espectáculos infantiles

febrero
19.02 – 28.02 carnaval: pasacalles – bailes – espectáculos infantiles
abril
04 domingo de ramos: procesión
2ª quincena jornadas culturales

mayo
1 fiesta de la santa cruz:
procesión - concurso de cruces de flores – sardanas
9 “aplec de la mare de déu de gràcia” (romería)

junio
5 recital de habaneras y “cremat”
6 día del pescador: sardinada - sardanas
10 corpus christi: procesión – alfombras de flores - sardanas
13 homenaje a la vejez : sardanas y baile
28.06 - 01.07 fiesta mayor de verano, “sant pere” - sardanas - bailes - conciertos – fuegos artificiales – espectáculos infantiles
julio
2 “toquen a córrer, ses nou sardanes” (tradición local)
11 “aplec de sant benet” (romería)

agosto
tot el mes xiº festival internacional de música
8 feria del dibujo y la pintura
29 premio internacional tossa de mar de pintura rápida

septiembre
11 fiesta nacional de catalunya
2ª quincena dia internacional del turismo y día del comercio en la calle
20-26 semana gastronómica “la cocina del mar”
26 encuentro de coches “escarabajo”

octubre
10 “aplec” de la sardana (encuentro sardanista)
13 “aplec de sant grau” (romería)

diciembre
fiestas de navidad "pessebre vivent" (escenificación del belén)




algunos apuntes sobre las fiestas y tradiciones más arraigadas en tossa de mar


20 y 21 de enero - "el vot del pelegrí".
esta tradición religiosa, muy arraigada y respetada en tossa, se remonta a los inicios del s. xv, cuando la peste asolaba media europa. según la tradición, la población de tossa imploró ayuda a san sebastián, rogándole que la librara de la peste. los ruegos fueron atendidos y tossa se libró de la enfermedad. como muestra de agradecimiento se hizo la promesa o voto perpetuo de que cada año un hombre iría en peregrinación hasta la capilla más próxima dedicada al santo protector.
desde entonces, todos los años, el día 20 de enero, el padre peregrino y aquellos que desean acompañarlo caminan unos cuarenta kilómetros hasta la ermita de san sebastián, situada en santa coloma de farners, y regresan al día siguiente. al llegar de vuelta a tossa se realiza una emotiva procesión que transcurre por las calles del casco antiguo, pasando por delante de un tramo de las murallas, que se iluminan con teas de fuego para la ocasión, y acabando su recorrido en la iglesia parroquial de san vicente.


2 de julio - festividad de la virgen del socorro. tradición del "toquen a córrer, ses nou sardanes".
"ses nou sardanes" son un baile típico local, precedente de la sardana tal y como se conoce actualmente, que conmemora una leyenda local según la cual la virgen del socorro corrió tras el demonio que se llevaba consigo a un niño del pueblo que se llamaba xixanet.
en este baile se van alternando nueve sardanas cortas con un galope. tradicionalmente, dos chicas o mujeres sacan a bailar a un hombre y, enlazándose las manos por la espalda en grupos de tres, recorren saltando al son del galope toda la calle del socorro en un continuo ir y volver hasta que la música cesa para dar paso a una nueva sardana. y así hasta completar las nueve sardanas, que dan paso a un vals que finaliza el baile.


Ubicacion...
Poblacion: Tossa
Provincia: Gerona/girona
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Ruta De Sant Marc (castell-platja D´aro I Ságaró): Costa Brava Ruta De Sant Marc (castell-platja D´aro I Ságaró) | Costa Brava - (Gerona/girona)

Ruta Del Collet De La Mare De Déu (sant Feliu De Guixols): Costa Brava Ruta Del Collet De La Mare De Déu (sant Feliu De Guixols) | Costa Brava - (Gerona/girona)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas