Rutas con Gps, rutas, senderismo, cicloturismo, turismo rural: Masgps.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Cinca Medio Huesca - Que Lo Vean Tus Ojos

Fotografia de: Cinca Medio Huesca - Que Lo Vean Tus Ojos: Huesca

Descripcion...
Esta comarca es la más pequeña de todas las altoaragonesas en cuanto a extensión y número de pueblos que la integran, aunque no tanto en número de habitantes, ya que concentra una de las mayores densidades de población. entre los lugares que podemos visitar a ambos márgenes del río cinca destaca el castillo de monzón, una fortaleza que domina la población, construida en su mayor parte a principios del siglo xii, aunque su torre rectangular es del s. x, y pertenece al estilo prerrománico.

en castejón del puente se conserva la huella de la época medieval, además de encontrar en esta localidad restos romanos y el mayor yacimiento de sal de toda europa.

ejemplos de la arquitectura renacentista aragonesa son las diversas casas-palacio que se conservan en las localidades de la almunia de san juan, binaced, monzón, alcolea y albalate de cinca. una de las que podemos destacar de entre todas ellas es el palacio de solferino, que está junto al torreón denominado de "amohade", éste data del siglo xiii.

ir a fonz es visita obligada, ya que paseando por sus calles podemos realizar la ruta de los palacios, todos ellos de estilo renacentista, como son la antigua morada del obispo, el ayuntamiento y otros.

el paisaje se concentra en torno a la ribera del río cinca, en cuyas orillas ha crecido una gran variedad de vegetación y se conserva una importante fauna con animales como las rapaces, los erizos y los tejones.

de mitos y leyendas

ramón josé sender ya citaba en sus libros a ciertos personajes que, desde antaño, han sido nombrados por los mayores para asustar a los niños, se trata de los cocones y totones, entre ellos el más conocido era manuel, un ser mitad lobo, mitad rabosa. este ser aullaba por las noches y todos sentían temor de él, salvo el cura de la localidad, que se encargaba de curarle las heridas. se dice que dos brujas, la carrabusa y la ana, lo hechizaron y lo condujeron a despeñarse por unas ripas rocosas de alcolea.

también se habla de la bruja cristineta, la cual salía por las noches a volar por los cielos y surcaba la zona. una noche un vecino la siguió, convencido de que tras este simulacro de vuelo había algún truco, así que cuando ella se lanzó por el barranco, él intentó imitaría y se encomendó a dios, desoyendo las advertencias de la bruja, quien le advirtió que esto no era cosa de dios y que éste no le ayudaría en su aventura: y cierto que no lo hizo, ya que el hombre cayó y tuvo suerte de salvarse, aunque desde ese día quedó cojo, y más que ningún otro vecino juró y perjuró que en esa mujer había cosas de brujería.

caprichos del paladar

la gastronomía de la zona del cinca es muy similar al resto de las comarcas vecinas, incluye diversas variantes de algunos platos típicos de la provincia, como son guisos u otro tipo de productos de la matacía. en particular las tortetas de binéfar y fonz, realizadas con sangre y desechos del animal.

los farinosos de monzón son muy sabrosos. están elaborados con almendra y cabello de ángel y muy pocos son los que se resisten, una vez que los han saboreado, a repetir la degustación de este dulce.

recientemente el brazo de gitano de fonz se ha convertido en un postre muy conocido.

disfruta de la fiesta

en alcolea de cinca se celebran las fiestas del santo cristo. éstas tienen su origen, según la tradición, en la llegada de un peregrino a la zona. éste acudió a rezar a una ermita, próxima al pueblo, y se quedó muy extrañado al ver que estaba sin santo, después de aquello se comenzó a venerar esta imagen.

coincidiendo con el día de las mujeres, fiesta de santa águeda, los pueblos de esta zona celebran diversos actos, en particular en binaced, donde las mujeres preparan un brebaje que invitar a beber a los hombres. para santa ana, en este mismo lugar, se acude a la ermita y a la bajada tiene lugar una batalla en la que los jóvenes se lanzan paja y melocotones.

en monzón, y teniendo su origen en la época del reinado de felipe ii, se celebra desde la época medieval el denominado "bautizo del alcalde", ya que tras la guerra de secesión contra los catalanes se buscaba que hubiera en el lugar un alcalde, el más justo de cuantos habitantes residían en el pueblo. este hombre resultó ser musulmán y pasó a abrazar la fe cristiana, desde entonces se realiza este ceremonial simbólico con todos los alcaldes de la localidad. la fiesta se acompaña del lanzamiento de castañas, frutos y caramelos para toda la chiquillería.

tres muñecos de paja, que simbolizan a una familia, son los protagonistas de la fiesta en pomar de cinca. éstos son quemados mientras la población aclama y algunos recitan dichos alusivos al acto. también es costumbre que los mozos más jóvenes, de forma voluntaria, en la fiesta del mayo trepen por un mayo, peñasco de pequeña elevación, para alcanzar los manjares que allí han depositado los vecinos, como son tortas, dulces, frutas...

información cedida por la ditupaciòn de huesca



Ubicacion...
Poblacion: Huesca
Provincia: Huesca
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Somontano De Barbastro - Que Lo Vean Tus Ojos: Somontano De Barbastro Somontano De Barbastro - Que Lo Vean Tus Ojos | Somontano De Barbastro - (Huesca)

Villarreal De La Canal: Villarreal De La Canal Villarreal De La Canal | Villarreal De La Canal - (Huesca)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas