Rutas con Gps, rutas, senderismo, cicloturismo, turismo rural: Masgps.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

San Martín

Fotografia de: San Martín: San Martín

Descripcion...
San martín
datos generales
ubicaciónselva (amazonía) noreste del perú.
extensión: 51253 km2
capital: moyabamba (874 msnm)
altitud: mínimo: 190 msnm (pelejo)máximo: 3080 msnm (agua blanca)
vias de acceso
terrestre lima-chiclayo-olmos-bagua-moyobamba-tarapoto: 1445 km por la carretera panamericana norte y la carretera marginal de la selva (24 horas en auto aproximadamente)lima-huánuco-tingo maría-tocache-tarapoto: 1020 km por la carretera central y luego la carretera marginal de la selva (20 horas en auto aproximadamente)
aérea vuelos regulares desde la ciudad de lima (55 minutos aproximadamente) hasta tarapoto. también se ofrece servicio de aerotaxis en la región.

relieve y clima
el territorio del departamento de san martín se caracteriza por su diversidad. el lado occidental, limita con el borde oriental de la meseta andina y presenta un relieve accidentado. tiene valles amplios y también la continuación de la cordillera azul, con poca elevación. finalmente, una pequeña zona de selva baja con áreas inundables y poco accidentadas.
la ciudad de moyabamba posee un clima lluvioso y cálido con lluvias abundantes todo el año especialmente entre los meses de octubre y abril. la temperatura media anual máxima es 29,1°c (84,4ºf) y la mínima 17,5°c (63,6).

breve reseña historica
san martín presenta vestigios de una compleja organización, la cultura chachapoyas, cuyo esplendor se evidencia en los conjuntos arqueológicos del gran pajatén y el gran saposoa. dicen las leyendas que la zona pasó a integrar el tahuantinsuyo cuando las tropas de túpac yupanqui derrotaron, no sólo a los chachapoyas, sino también a los motilones y muyupampas, pueblos que compartían la zona.
la conquista hispana dio inicio a la exploración de la selva. así, el 25 de julio de 1540 juan pérez de guevara fundó la ciudad de santiago de los ocho valles de moyobamba, la primera ciudad hispana asentada en la selva. pronto, los misioneros se hicieron presentes en estas tierras. a mediados del xvii los franciscanos establecieron las misiones de trinidad, concepción, san luis y san francisco. más tarde, los jesuitas fundaron la reducción de santiago de la laguna, igualmente con fines evangelizadores.
durante la emancipación, los cabildos de moyobamba, saposoa, lamas y tarapoto declararon fervientemente apoyo a la causa. lamentablemente, buena parte del siglo xix, la región se mantuvo aislada por las dificultades de comunicación. el éxito del caucho la integró al país, pero generó una serie de problemas entre algunos empresarios y los trabajadores nativos.
el actual territorio de san martín formó parte del departamento de loreto hasta 1906.

atractivos turísticos

provincia de moyobamba
baños sulfurosos de oromina
a 7 km de la ciudad de moyobamba (20 minutos en auto aproximadamente)
afloramiento natural de agua sulfurosa. se encuentra en las faldas del cerro oromina dentro del bosque de protección del alto mayo. son conocidos por las propiedades terapéuticas de sus aguas. en los alrededores se pueden visitar la llamada cueva del amor y la cascada de asnacyacu.
cataratas de asnacyacu
a 7 km de la ciudad de moyobamba (20 minutos en auto aproximadamente)
caída de agua de 8 metros de altura, ubicada a 870 msnm, se caracteriza por sus aguas cristalinas y frías. en la base se forma una piscina natural. esta rodeada de una espesa vegetación formada por ama sisas, quillos sisas y lianas. es un buen lugar para observar diferentes especies de aves de la selva alta.
baños termales de san mateo
a 4 km de la ciudad de moyobamba (5 minutos en auto aproximadamente)
estas pozas, ubicadas a 945 msnm, son bien conocidas por sus propiedades medicinales. según se cuenta, las aguas son ideales para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, los dolores musculares y hasta el estrés. las aguas son incoloras, inodoras y tienen una temperatura variable entre 32ºc (89,6ºf) y 40ºc (104ºf).
cataratas del gera
a 21 km al sureste de la ciudad de moyobamba (tras 40 minutos en auto se hace una caminata de 20 minutos)
rodeadas de una densa vegetación intocada por el hombre, se observa el agua caer con fuerza en tres etapas, desde una altura de 120 metros.
la cueva de los huácharos
a 38 km al suroeste de la ciudad de moyobamba (1 hora en auto aproximadamente) se llega hasta el poblado de san marcos, desde allí se recorren 9 km hasta la cueva (2 horas, 30 minutos a pie)
se ubica sobre la margen derecha del río tonchima, a 1300 msnm. esta poblada por centenares de aves nocturnas denominadas huácharos, que anidan en su bóveda. la entrada está rodeada de una espesa vegetación, en el interior de la cueva se observan numerosas estalactitas, estalagmitas y cursos de agua cristalina.
las puntas
este nombre se utiliza para nombrar los extremos de la ciudad de moyabamba, allí se hallan miradores que permiten apreciar el paisaje y, especialmente, los bellos atardeceres característicos de la zona.

provincia de rioja
cueva del diamante
a 58 km la noroeste de la ciudad de rioja, en la localidad de naranjos (40 minutos en auto aproximadamente)
visitas: l-d 8:00-18:00
ubicada dentro del bosque de protección del alto mayo, tiene estalactitas y estalagmitas con figuras caprichosas.
naciente del río tioyacu
a 14 km de la ciudad de rioja (20 minutos en auto aproximadamente) se llega hasta el poblado de segunda jerusalén, desde allí se recorren 600 metros hasta la naciente del río (15 minutos a pie aproximadamente)
el río tioyacu nace desde la base de la montaña, ubicada a 898 msnm. es de aguas frías y cristalinas: a lo largo de su recorrido va formando pozas y cascadas naturales.

provincia de san martin
laguna azul
a 35 km desde la ciudad de tarapoto (45 minutos en auto aproximadamente) se llega hasta el puerto lópez, desde allí se recorren 17, 5 km hasta la laguna sauce (1 hora en auto aproximadamente)
alcanza una extensión de 430,80 hectáreas y una profundidad aproximada de 35 metros, esta a 650 msnm. sus aguas tienen una temperatura que oscila entre los 25ºc (77ºf) a 28ºc (82,4ºf) y su color varía entre tonos verduscos o azulados. la laguna es hábitat de garzas, martines pescadores, sachapatos, águilas y pescadoras. además, se encuentran anfibios, reptiles y peces, entre los que destacan los bujurcos, carachamas, bagres y morrajas.
esta rodeada de plantaciones de frutales, parcelas cultivadas con maíz, fríjol, plátano, yuca y arroz y pastizales para el ganado. pese a las actividades económicas realizadas en las cercanías, el lugar se mantiene limpio.
lago lindo
a 35 km al sureste de la ciudad de tarapoto (45 minutos en auto aproximadamente) se llega hasta el distrito del sauce, desde allí se recorre 1 km hasta la laguna (10 minutos en auto aproximadamente)
se formó como consecuencia de la acumulación de las lluvias en la parte baja del terreno. dentro de la laguna sobresalen las copas de algunos árboles, en ellas han crecido helechos y las aves han formado sus nidos. así, pueden observarse patos silvestres, paucares, martines pescadores, manacaracos y shanshos que vuelan casi al ras de las aguas cristalinas.
petroglifos de polish
a 8,5 km de la ciudad de tarapoto (20 minutos en auto aproximadamente)
son cinco piedras que han sido cuidadosamente decoradas con figuras de animales y plantas en bajo relieve: aún no se puede precisar la época a la que pertenecen.
cataratas de ahuashiyaku
a 14 km al noroeste de la ciudad de tarapoto (30 minutos en auto aproximadamente)
caída de agua de 40 metros de altura. se ubica en el cerro la escalera, a 465 msnm. las aguas discurren sobre una roca rodeada de tupidos helechos, orquídeas y otras especies de árboles. la poza, de unos 12 metros de largo, tiene profundidades variables, 30 centímetros en la parte del rebose y 2 metros en la central. en los alrededores pueden observarse gran variedad de mariposas, aves e insectos.

provincia de lamas
poblado de lamas
a 21 km al noroeste de la ciudad de tarapoto (30 minutos en auto aproximadamente)
denominada por antonio raymondi como “la ciudad de los tres pisos”, lamas fue fundada en 1656, es una de las ciudades más antiguas de la selva peruana. ubicada en una cima de un cerro de unos 1000 metros de altura, es una ciudad de calles empinadas. su principal característica es su disposición en terrazas, éstas incluso forman parte de la historia de sus pobladores. según se cuenta, el primer piso correspondía a los chancas venidos desde el sur, el segundo a los mestizos y el tercero era utilizado como mirador. hoy se conserva la división entre indios, lamistas y mestizos, inclusive celebran sus fiestas patronales por separado.
un detalle particular es que esta ciudad, pese a ubicarse en la selva, posee la estructura de los caseríos serranos, probablemente por el origen de sus habitantes.
museo etnico de lamas
a 22 km al noroeste de la ciudad de tarapoto (25 minutos en auto aproximadamente)
muestra la historia, costumbres y el folklore de la cultura quechua-lamista. utilizando madera y arcilla, se ambientan las representaciones de algunas costumbres como el enamoramiento, el "lanta-tipina" o primer corte de pelo, la confección de sus vestidos con algodón nativo y fibras vegetales, el teñido y las danzas de los lamas.
cascada de chapawanka
a 3 km de la ciudad de tarapoto (15 minutos en auto aproximadamente)
tiene 4 metros de altura y una poza de 2,5 metros de profundidad. al pie de la cascada, se observa caer el agua sobre una base rocosa que la divide en dos torrentes. está rodeada por un paisaje exuberante, vegetación conformada por pashacas, shapajas, quinillas, renacos, orquídeas y helechos y diversas aves, mariposas e insectos.

provincia de mariscal cáceres
cataratas del breo
a 22 km al sur desde la ciudad de juanjui (40 minutos en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de huicongo, desde allí se recorren 58 km hasta las cataratas (5 horas 10 minutos en balsa aproximadamente). también es posible acceder recorriendo 80 km por la ruta juanjui-dos de mayo-cataratas (2 horas, 50 minutos en deslizador aproximadamente).
se ubican en la cuenca alta del río huayabamba, sobre un macizo rocoso cubierto por vegetación de bosque primario típico de selva alta. la caída de agua es de aproximadamente 140 metros y presenta cuatro niveles. en el segundo nivel, sobresale una plataforma de roca maciza que ha sido erosionada por el agua formando una especie de piscina natural de 10 metros de largo por 5 metros de ancho. otro atractivo del lugar son las rocas gigantes de más de 4 metros de altura cubiertas por una delgada alfombra de algas y musgo.
el sendero que lleva hasta las cataratas es ideal para observar helechos, epifitas gigantes u "orejas de elefante", coloridas orquídeas y nidos colgantes de paucares, aves predominantes en el lugar.
gran pajatén
el acceso mas directo es a través de la ciudad de trujillo (50 minutos en avioneta) hasta la localidad de chagual, luego se recorren 40 km (3 horas en auto) hasta la localidad de piaz: se continúa el camino 40 km más (4 horas en acémila) hasta chigualen, finalmente se realiza un recorrido de 30 km (1 dia y medio) hasta llegar a sitio arqueológico.
complejo arqueológico atribuido a la cultura chachapoyas (años 1200 a 1500 d.c.). se ubica en la margen derecha del río montecristo, a 2850 msnm dentro del parque nacional río abiseo. a primera vista, aparece cubierto por una densa vegetación. las construcciones se extienden desde los flancos de la meseta hasta un sector denominado las palmas. los edificios fueron construidos en diferentes niveles. predominan el uso de la planta circular y las plataformas empedradas y como elemento decorativo los altos relieves con motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos.
solo es posible acceder al gran pajatén en expediciones especialmente autorizadas. no existe acceso turístico.
en las cercanías, a una hora de distancia, se encuentra el conjunto funerario los pinchudos (2800 msnm). este conjunto destaca por haber sido levantado en un gran peñasco por y presentar coloridos frisos y tallas antropomorfas de madera.
el parque nacional río abiseo ha sido declarado por la unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad en 1990 y 1992 respectivamente.

folklore
entre las manifestaciones más importantes, destacan los cantos que se entonan en las festividades patronales y las leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. entre las danzas más populares se encuentran la pandilla, la marinera selvática y el tahuampa baile.

artesania
se conserva la tradición de confeccionar sombreros, canastillas, cestas y collares, así como el tallado en madera y la alfarería.

gastronomia
entre los platos típicos del departamento destacan:
- juanes de arroz: carne de gallina con arroz y especias envueltas en hojas de bijao.
- inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
- avispa juane: carne de chancho picada en trocitos mezclada con ajos y especias ligadas con harina y huevo, todo sancochado envuelto en hoja de achira en forma de tamal.
- tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
- chunchulijuane: masa de yuca con culantro y menudencia de gallina, envuelta en hojas de bijao.
- chontajuane: masa de chonta, palma, pescado paiche todo envuelto en hojas de bijao.
- sarajuane: masa de maíz y maní relleno con carne de chancho, envuelta en hoja de bijao.

además se ofrecen bebidas tradicionales como:
- masato: bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.
- chuchuhuasi: aguardiente a base de una raíz amarga y astringente que es muy popular en todo el oriente peruano.

festividades
fiesta de san juan (junio)
la fiesta de san juan bautista alcanza en la selva carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la amazonía, por ello, durante esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos típicos de la región.

servicios turísticos

aeropuertos
tarapoto
aeropuerto fap guillermo del castillo paredes
rampa aeropuerto, tarapoto. tel: (042) 52-2278

rioja
aeropuerto juan simons vela
jr. teobaldo lópez y raymondi s/n, rioja. tel: (042) 55-8434

moyobamba
aeropuerto “antonio simons vela
jr. dos de mayo cdra. 17
barrio de llucllucucha - moyobamba

transporte terrestre
moyobamba
terminal terrestre
av. grau. s/n, moyobamba

tarapoto
no existe un terminal terrestre, sin embargo la mayoría de empresas se concentran en la av. salaverry cdras. 6-8

centros de salud
tarapoto
hospital de banda de shilcayo
jr. pajatén cdra. 2, banda de shilcayo. tel: (042) 52-6112
atención: 24 horas

juanjuí
red de servicios de salud
jr. arica 205. tel: (042) 54-5151
atención: 24 horas

moyobamba
centro de salud de lluyllucucha. jr. 02 de mayo s/n
tel: (042) 56-2509

delegaciones policiales
tarapoto
frente policial san martín huánuco
jr. ramírez hurtado cdra. 1. tel: (042) 52-2141
atención: 24 horas

delegación policía nacional del perú, morales
av. salaverry s/n, morales. tel: (042) 52-2929
atención: 24 horas

moyobamba
policía nacional del perú, moyobamba
jr. pedro canga, plaza de armas. tel: (042) 56-2141 / 56-2508
atención: 24 horas

rioja
policía nacional del perú, rioja
jr. teobaldo lópez 250. tel: (042) 55-8515
atención: 24 horas

juanjuí
comisaría policía nacional del perú, juanjuí
jr. iquitos cdra. 6. tel: (042) 54-5018
atención: 24 horas

mercados de artesanía
moyobamba
los mercados de artesanías están ubicados en: jr. callao cdra.3 y jr. serafín toribio cdra. 4

rioja
los mercados de artesanías están ubicados en: jr. santo toribio cdras.11-12, jr. grau cdra. 2 y jr. julio arana cdra. 5

tarapoto
los mercados de artesanías están ubicados en: jr. ramón castilla cdra. 2, jr. san martín cdra. 10, y jr. jiménez pimentel cdra. 2

correo
tarapoto
jr. san martín 482. tel: (042) 52-2021
atención: l-s 8:00-19:00

juanjuí
prolongación huallaga 126. tel: (042) 54-5066
atención: l-s 8:00-19:00

lamas
calle san martín 1348. tel: (042) 54-3103
atención: l-s 8:00-19:00

moyobamba
jr. serafín filomeno 501. tel: (042) 56-2209
atención: l-s 8:00-19:00

rioja
jr. almirante grau 736. tel: (042) 55-8007
atención: l-s 8:00-19:00



en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3494
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003



Imagen del entorno de: San Martín: San Martín

Imagen del entorno de: San Martín: San Martín

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: San martín
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Cajamarca: Cajamarca Cajamarca | Cajamarca - (Perú)

Cusco: Cusco Cusco | Cusco - (Perú)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas